6 tendencias tecnológicas para 2023
Vivimos en un ecosistema de innovación tecnológica sin precedentes. A medida que avanza la tecnología, las oportunidades para capitalizar sus progresos también se amplían. El 2023 promete ser un año de grandes avances tecnológicos. Se consolidarán tecnologías como la Inteligencia Artificial mejorada (AI) y capacidades de aprendizaje automático, el Internet de las Cosas (IoT), una mayor inversión por parte de empresas en realidad virtual (VR) y aumentada (AR), el crecimiento de la computación cuántica, además de la consolidación de la tecnología blockchain. Repasemos algunas que consideramos decisivas para este año.
Inteligencia Artificial (AI)
La Inteligencia Artificial ha ido ganando fuerza en el terreno de las grandes compañías tecnológicas del mundo y se posiciona como una herramienta muy poderosa y en constante evolución. Parece estar al frente cuando se trata de tendencias de vanguardia. Tiene numerosos espacios de aplicación que pueden llegar a ser la automatización de procesos para ofrecer un servicio más personalizado al cliente y facilitar el trabajo y el desarrollo de productos mejorados como robots industriales, automóviles inteligentes y asistentes domésticos. Recientemente se vislumbra un alza de herramientas de este tipo para la generación de ideas, redacción, diseño y otras disciplinas creativas.
Internet de las cosas (IoT)
IoT se refiere a la tecnología que permite que varios dispositivos y/u objetos estén interconectados entre sí a través de una red de comunicación. Esta interconexión posibilita compartir datos entre ellos y de ellos hacia los usuarios, en tiempo real. Con la IoT se trabaja de manera coordinada, ágil y eficiente para lograr un objetivo productivo o de bienestar. En 2023, podemos esperar que IoT se utilice en diferentes sectores, desde el comercio minorista, la atención médica y la seguridad. Además, esta tecnología convergerá con la de redes 5G, lo que dará como resultado una conexión más rápida y confiable entre los objetos.
Realidad virtual y aumentada (VR / AR)
Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada tienen el potencial de revolucionar radicalmente las industrias, y este 2023 parece ser su año. Estas se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana a través de los smartphones y en el futuro inmediato se espera un desarrollo acelerado de las mismas. Podemos esperar un aumento en la inversión en esta área, lo que lleva a mayores avances en campos como la atención médica, la educación, la comunicación y el entretenimiento.
Computación cuántica
La computación cuántica, una tecnología computacional que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para las computadoras tradicionales. La computación cuántica es una tecnología revolucionaria con el potencial de superar a la informática digital actual. En 2023, se espera que la computación cuántica esté más disponible, ya que pasaría de ser una herramienta de investigación a convertirse en una solución de mercado viable para las corporaciones. Esta tecnología se puede utilizar para resolver problemas complejos y puede conducir a nuevas ideas en diversos campos, como la ciencia de materiales y la biotecnología.
Blockchain
Blockchain es una estructura matemática para almacenar datos que no pueden ser falsificados. Es un libro de contabilidad digital que se utiliza para almacenar y rastrear datos de forma segura que se comparte abiertamente entre usuarios de la red creando un registro inalterable de sus transacciones. Las cadenas de bloques alcanzarán más popularidad en 2023. Blockchain ofrece numerosos beneficios, desde mayor seguridad hasta transacciones más rápidas. También se pueden usar para crear monedas digitales, tokens y otros activos digitales, así como para ser utilizados en áreas como la atención médica y la gestión de las cadenas de suministros.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es un área cada vez más importante, y podemos esperar ver un progreso continuo en esta área en 2023. Veremos un aumento en el desarrollo de tecnologías sostenibles, que van desde fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, hasta avances en el diseño de productos tecnológicos ecológicos. También veremos una mayor inversión en iniciativas y proyectos ecológicos, ya que las empresas buscan reducir su huella de carbono.
Estos avances tienen el potencial de dar forma positiva y transformar nuestras vidas para mejor. Indudablemente también traerán nuevos desafíos en diversas esferas, entre ellas, la ciberseguridad, que habrá que asumir como oportunidades. El avance nos exige transitar de la transformación de procesos o servicios digitales hacia la generación de soluciones diferenciadoras, para la configuración de un ecosistema de convergencia entre estas tecnologías, la innovación y la colaboración.
0 Comentarios
Escriba un comentario