Ciberseguridad y empresas en la actualidad
Autor: MSc Evaristo José Madarro Capó
Trend Micro es el líder mundial en soluciones de seguridad de datos y ciberseguridad para empresas, datacenters, entornos en la nube, redes y endpoints. Trend Micro Incorporated ha publicado los resultados de una encuesta que muestra que el 23% de las organizaciones mundiales sufrió siete o más ataques que se infiltraron en sus redes o sistemas durante el año pasado. La gran mayoría (83%) de las organizaciones encuestadas espera que tales ataques sean "algo" o "muy" exitosos en los próximos 12 meses.
Los detalles se publican en la última versión del Índice de Riesgo Cibernético (CRI) de Trend Micro calculado por Ponemon Institute, midiendo la brecha entre la postura de seguridad actual de las organizaciones y su probabilidad de ser atacadas. Ponemon Institute es considerado el centro de investigación preeminente dedicado a la política de privacidad, protección de datos y seguridad de la información. Sus estudios anuales de consumidores sobre la confianza en la privacidad se citan ampliamente en los medios de comunicación y su investigación que cuantifica el costo de una violación de datos se ha vuelto valiosa para las organizaciones que buscan comprender el impacto comercial de los datos perdidos o robados.
Las organizaciones que han participado en la investigación afirmaron que sus principales riesgos de ciberamenazas a nivel global son:
- Phishing e ingeniería social,
- Clickjacking,
- Ransomware,
- Ataques fileless,
- Botnets,
- Ataques man-in-the-middle.
En todo el mundo, las principales preocupaciones de las organizaciones son:
- La pérdida de datos de clientes,
- Información financiera e IP,
- Pérdida de clientes,
- Equipamiento robado o dañado.
Los principales riesgos de seguridad global dentro de la infraestructura de TI se destacaron como:
- Desajuste y complejidad organizativa, los que manejan información privilegiada y son negligentes
- Infraestructura y proveedores Cloud
- Escasez de personal cualificado
- Internos o infiltrados con malas intenciones.
A continuación, se revisan los grandes ejes de la transformación digital para 2021, en los cuales debe incidir la ciberseguridad, como práctica transversal:
- La madurez digital será más importante que nunca. Vivir la transformación digital ya no será suficiente en 2021: será fundamental que las empresas busquen evolucionar en su madurez digital.
- Las leyes de privacidad de datos llegaron para quedarse. En todo el mundo, las leyes de privacidad de datos han demostrado ser una respuesta poderosa y efectiva a la monetización de datos.
- La pandemia y las nuevas leyes cambiarán la lógica interna de las empresas. La suma de la pandemia con la implementación de las leyes de privacidad de datos está revolucionando los procesos internos de las empresas.
- El cómputo en la nube seguirá creciendo. La adhesión de las empresas a nivel mundial en la nube es algo tangible.
- El perímetro de la red estará en el centro de atención. El perímetro de la red gana cada vez más complejidad y criticidad, lo que también aumenta la demanda de soluciones SASE (Secure Access Service Edge).
- Los proveedores de servicios administrados de seguridad se convertirán en socios esenciales para los clientes finales. En 2021, los presupuestos limitados, la dificultad para encontrar profesionales capacitados –especialmente en seguridad digital–, así como la velocidad de los negocios aumentarán la contratación de empresas usuarias por parte de los MSSP (Managed Security Service Providers, por sus siglas en inglés).
La expansión de la infraestructura digital mundial es un gran reto debido a los riesgos de seguridad que trae consigo. Será muy peligroso el desajuste entre la implementación de las nuevas redes y la solución a los desafíos de seguridad en este entorno. Los múltiples ataques que se han visto en el mercado muestran el resultado de esta desconexión. Es fundamental entrar al 2021 con una nueva perspectiva: diseñar e implementar entornos digitales que ya nacen seguros, y que se sigan actualizando a lo largo de su ciclo de vida. La sostenibilidad de la economía digital en nuestra región depende de esto.
Fuentes
0 Comentarios
Escriba un comentario