Las TICs en el enfrentamiento a la pandemia. Caso ETI (II)
Las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones han desempeñado un papel protagónico en el enfrentamiento a la Covid-19 a nivel mundial. Estas no han cesado sus actividades y han aportado de manera significativa a la adaptación al convulso y cambiante entorno durante esta etapa. En este sentido, la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) brindó soporte a la industria biotecnológica y farmacéutica cubana (BioCubaFarma) con soluciones de tecnologías de la información (TI) que elevaron los estándares productivos y el desempeño del sector durante este tiempo.
El recurso información es fundamental en situaciones de crisis. La ETI puso en función de la industria un sistema de vigilancia e inteligencia robusto y certificado por entidades nacionales e internacionales. Los servicios y productos del sistema favorecieron la recolección de información en fuentes confiables, su clasificación y correcta validación para aumentar la competitividad del sector. La comunidad científica y los principales decisores de BioCubaFarma necesitaban un análisis profundo de la información que pululaba en las fuentes públicas de Internet.
La ETI brindó productos informacionales con valor agregado, derivados del uso de la plataforma Vigintel, encargada de automatizar el proceso de vigilancia e inteligencia. Esta permitió la búsqueda y recuperación de información y su reproducción con un nivel elevado de análisis en alertas y boletines favoreciendo directamente la toma de decisiones del grupo, además aportó a la generación de conocimiento científico de apoyo al enfrentamiento a la Covid-19. El grupo de trabajo de la ETI (Vigintel) contribuyó a la conformación de la estrategia de BioCubaFarma para la investigación, el desarrollo y futura comercialización de las vacunas cubanas contra el Sars-Cov-2.
Boletín diario y actualizado sobre #COVIDー19 realizado por Vigintel a partir de fuentes oficiales y validadas, para evitar #FakeNews. Consúltalo en: https://t.co/WihdTyV2XL y mantente informado. @etibiocubafarm1 @BioCubaFarma @EdMartBCF pic.twitter.com/iBWKVg9JBb
— Sistema Vigintel (@vigintel) March 19, 2020
BioCubaFarma cuenta con una solución informática de inteligencia de negocios que gestiona la información de las organizaciones. Utilizada para el análisis de datos empresariales, GESI persigue la homogeneización de la información de las áreas de negocios de una organización productiva. Su objetivo es consolidar la información referente a la producción, planificación, distribución, mantenimiento, economía y los procesos de importación y exportación. Durante este 2020, este software se ha consolidado en la industria, ha sido implementado en las 32 entidades que pertenecen a la organización para un 100 % de generalización, 438 usuarios activos y opera bajo pilares fundamentales de la gestión de la información: disponibilidad, inmediatez, integridad y confidencialidad de los datos que gestiona.
Se presentan los resultados positivos de la implementación de nuestra solución de inteligencia de #negocios #Gesi en @BioCubaFarma
— etibiocubafarma (@etibiocubafarm1) September 10, 2020
Se muestran las mejoras al #sistema para favorecer toma de decisiones de directivos de @BioCubaFarma pic.twitter.com/Md00WmHILA
GESI es una herramienta útil para la gestión empresarial, más en esta etapa que demanda mayor eficiencia en la gestión de los procesos de planificación y control de la producción, mejoras en la calidad y consolidación de la información para apoyar la toma de decisiones, reducción de los tiempos de entrega de los reportes productivos, acceso rápido y en tiempo real a la información de necesidades de la producción y la compra.
La pandemia trajo consigo inestabilidad en muchos ámbitos, y en uno en particular se debía fraguar una dura batalla, el ciberespacio. Durante los últimos años la ETI, con el amparo de BioCubaFarma, han proyectado un avance significativo en la actividad de ciberseguridad dentro del sector. La ciberseguridad debe ser tema central para todas las industrias, más que, las tendencias señalan hacia la digitalización y automatización paulatina de los procesos industriales y de la gestión empresarial. El actual contexto apuntaba a que se redoblaran esfuerzos y aseguraran las infraestructuras tecnológicas y los datos de alta sensibilidad de BioCubaFarma.
Para garantizar la seguridad de la #infraestructura #tecnológica y las comunicaciones, la División de #Ciberseguridad de @etibiocubafarm1 realiza monitoreo de las redes de datos dentro de @BioCubaFarma para mitigar amenazas acrecentadas con la actual situación por la #COVID19 pic.twitter.com/aGJ4q5lOkT
— etibiocubafarma (@etibiocubafarm1) June 2, 2020
En esta etapa se han constatado un mayor número de amenazas que han sido mitigadas por nuestros especialistas con el reforzamiento del monitoreo de eventos e incidentes de seguridad, tras el aumento masivo de ataques desde el exterior sobre el sector biotecnológico (incorporación de malware, spam y phishing), la actualización del Sistema de Gestión Documental de la Seguridad de la Información para la identificación de medidas de acción preventivas y correctivas para minimizar los riegos, además del incremento en las medidas de seguridad asociadas al control de los activos, sistemas y servicios de la infraestructura tecnológica con impacto en las operaciones de negocio.
El área de negocios de Servicios Técnicos trabajó sin descanso para dar el soporte necesario a la industria durante esta etapa de pandemia de Covid-19. En ella se han concentrado las actividades de instalación y configuración de partes, piezas, accesorios y equipos informáticos, su reparación y mantenimiento, además de la instalación y mantenimiento de redes de corrientes débiles, Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) y diseño y montajes de tecnología de audio y video en salas para videoconferencias. En el caso de los SAI, son dispositivos electrónicos industriales que permiten proteger a equipos frente a caídas o variaciones de tensión eléctrica. Los SAI proporcionan energía eléctrica a equipos de cargas críticas en la industria y favorecen la calidad de las producciones en la industria biotecnológica y farmacéutica. Existe una intensión expresa para continuar con su despliegue en la industria.
También el equipo de servicios técnicos se ha encargado de instalar sistemas tecnológicos de seguridad y protección. Es el caso de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) y los sistemas de control de acceso, instalación de sistemas biométricos de control de asistencia y videoporteros. Las empresas de BioCubaFarma necesitaban extremar las medidas de seguridad para evitar incidentes de robo, desvío, sabotaje, además de velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de producción de algunos renglones productivos de suma importancia destinados al tratamiento de la Covid-19.
0 Comentarios
Escriba un comentario