¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?
Por Esp. Iriobe Horrutinier Calzado
Hoy en día, Internet constituye la referencia para encontrar información sobre cualquier tema, pero la gran sobreabundancia informativa existente ha impuesto la utilización de herramientas de búsqueda que permitan localizar información expuesta en el medio online. Dichas herramientas se asemejan a un inventario de archivos que, al realizar la búsqueda, presenta una lista ordenada de resultados relacionados y tiene como función y objetivo principal, facilitar la búsqueda de información a los usuarios.
Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo!. Comenzó el boom de las Web. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Los motores de búsqueda, que son los encargados de escanear la red y realizar índices de contenidos que luego serán devueltos a los usuarios. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!
SEO (Search Engine Optimization): Consisten en una serie de técnicas que se aplican a nuestra página web que tienen como objetivo optimizar el sitio web para que esta pueda tener una comunicación con los motores de búsqueda y aparezca en las primeras posiciones de las SERP (Search Engine Results Page o Página de resultados del buscador) y así atraer tráfico orgánico o gratis.
El posicionamiento web es un aspecto imprescindible hoy en día. Cualquier empresa o negocio que se encuentre en Internet debe cuidar su posicionamiento SEO para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsquedas. Tener una web bien posicionada hará que ésta tenga más tráfico web, por lo tanto, mayor visibilidad respecto a la competencia y mayor probabilidad de atraer a nuevos clientes.
Tener un buen posicionamiento web en el medio online es como tener una buena localización en el mundo real. Supongamos se pretende abrir un negocio en una ciudad. Uno de los puntos que se va a analizar y sobre el cual dependerá, en mayor o menor medida, el éxito del negocio, será dónde debe colocarse, es decir, la localización. Se buscará la mejor calle de la ciudad para montarlo, generalmente las calles céntricas son las de mayor afluencia por ello, si extrapolamos esta situación al medio online, tiene lugar el posicionamiento y con ello la importancia de estar entre las primeras posiciones del ranking de resultados de un buscador.
BIBLIOGRAFÍA
1. Elisa Botton. (2018). Social Media, SEO and Google Ads in Digital MarketingStrategy: A Case Study on EcorNaturaSì. Recuperado de http://hdl.handle.net/10579/13829
2. Joshua Trimm. (2019, abril 19). Search Engine Optimization Strategies. Recuperado de trimwebdesign.com.
3. Marta Caballero Gómez. (2018). Marketing en buscadores y posicionamiento web: SEO y SEM. El caso de una empresa de crowdlending.
4. Marta Canadell. (2018, abril 16). SEO y SEM: diferencias y uso combinado.
5. Miguel A. Arias. (2013). Marketing Digital. Posicionamiento SEO, SEM y Redes Sociales. IT Campus Academy.
6. NeoAttack. (2019). ¿Qué son los Motores de Búsqueda? Recuperado de neoattack.com/neowiki/motores-de-busqueda/
0 Comentarios
Escriba un comentario