Auditoría de AENOR y la ONN a la ETI. Resultados satisfactorios.
La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR y la Oficina Nacional de Normalización de Cuba ONN desarrollaron un amplio programa de auditoría en la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) que comprendió el análisis riguroso de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE EN ISO 9001:2015 y la segunda auditoría de seguimiento para los sistemas de Gestión de la Innovación y de Vigilancia e Inteligencia desde el 17 de enero hasta el pasado viernes 21 de enero donde se presentó el informe final del equipo auditor.
En la auditoría de certificación al Sistema de Gestión de la Calidad de ETI no se identificaron no conformidades, lo que denota el buen trabajo de los actores de este sistema y demuestra la solidez y las buenas prácticas implementadas para el funcionamiento del proceso. En este sentido, el equipo auditor propuso a los organismos de certificación correspondientes operar a favor de la certificación del sistema, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con el alcance de este. La empresa en estos momentos espera la decisión final para formalizar el resultado.
La Norma UNE EN ISO 9001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad cuando una organización pretende demostrar su capacidad para proveer de forma regular, productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas, así como los requisitos “legales y reglamentarios aplicables” (UNE EN ISO 9001:2015), además “aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para su mejora continua"
Tener un sistema de gestión de la calidad certificado es muestra de un trabajo sólido de una organización por lograr implementar un sistema armónico y eficiente que vela por el cumplimiento estricto de los requisitos para brindar servicios y productos de calidad y en constante mejora, con vistas a elevar la satisfacción del cliente final. La certificación internacional es un aval categórico con un efecto positivo de confianza y credibilidad en la marca, aumento de su reputación y por ende, de la competitividad, tan necesaria para penetrar en mercado foráneos e insertarse en esquemas de exportación.
Este paso forma parte de la estrategia de la empresa de mejorar la capacidad para suministrar productos y servicios competitivos de alto valor agregado
— Adail SM🇨🇺 (@AdailSM) January 22, 2022
En paralelo se lograron resultados satisfactorios en la segunda auditoria de seguimiento a los sistemas de gestión de innovación y de vigilancia e inteligencia por mantener los estándares que exigen las normas UNE 166006:2018 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia y la norma UNE:166002:2014 Gestión de la Innovación. El documento mostró resultados satisfactorios, con oportunidades de mejoras y sin observaciones y no conformidades. Nuestra empresa fue la primera en Cuba en certificar de manera internacional y nacional por AENOR y la ONN respectivamente, sus sistemas de gestión de innovación y de vigilancia e inteligencia, abriendo el camino de buenas prácticas, socialización de experiencias para potenciar este resultado en otras organizaciones cubanas.
Al respecto de los resultados en el programa de auditoría a la ETI, la Directora General de la empresa BioCen (empresa con su sistema de calidad certificado) Tamara Lobaina, comentó en su cuenta de Twitter:
Muchas Felicidades a los etianos por este logro. La certificación de su empresa por la ISO 9001:2015 demuestra la consolidación de su trabajo en un sistema de gestión de la calidad robusto.
— Tamara Lobaina (@tamara_lobaina) January 22, 2022
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