DevOps: paradigma integrador en el desarrollo de software.
DevOps es un acrónimo de los términos ingleses development (desarrollo) y operations (operaciones) Es una práctica de ingeniería de software que promueve la integración de profesionales, procesos y tecnología en función ofrecer a los clientes productos de más calidad en menos tiempo. Esta nueva visión permite la agilización de los procesos de desarrollo software, nuevas funciones, solicitud de mejoras o corrección de errores durante el desarrollo y la implementación de un software.
En este nuevo paradigma los roles que se encontraban ofreciendo soluciones aisladas (desarrollo, operaciones TI, calidad del software y ciberseguridad, etc.) ahora se integran en prácticas y herramientas de manera coordinada y colaborativa para producir productos mejores y más confiables, aunque vale destacar que los ambientes DevOps no se rigen por un marco estándar de prácticas ni de integración, son flexibles cuando vinculan diversas áreas y roles de trabajo en dependencia de las estructuras y circunstancias organizacionales.
El trabajo por separado y la poca colaboración entre las áreas provoca un flujo de trabajo más lento y tedioso y entorpece la salida de las soluciones al mercado y la generación de valor a los clientes. DevOps rompe con la “pared de confusión” generada cuando los desarrolladores pasan el código al equipo de operaciones para el testing y la revisión de scripts. En este proceso salen errores de origen desconocido, lo que provoca desconfianza y fricciones entre los equipos de trabajo, queriendo estos salvar responsabilidades. DevOps en este caso, viene a ofrecer un ambiente de confianza y cooperación basado en intereses comunes y en la comunicación bidireccional.
Los equipos que se integran a la cultura DevOps adquieren una mayor capacidad para responder a las expectativas de sus clientes y alcanzar los objetivos empresariales.
En entornos DevOps se genera un trabajo multidisciplinar en todo el ciclo de vida de las aplicaciones informáticas y en ese proceso ninguna fase pertenece exclusivamente a un perfil tecnológico, además en este paradigma se promueve la automatización de procesos para conseguir la intervención mínima humana y así agilizar la entrega de valor. Se busca la necesaria migración hacia entornos de trabajo Open Source, y de recursos de información compartidos, uso del cloud computing, y de herramientas software para la automatización de procesos para así romper con los silos empresariales arraigados.
En ETI se adoptó la cultura DevOps, como paradigma de trabajo. Los desarrolladores de ETI trabajan en estrecha relación con el equipo de infraestructura para agilizar el diseño, las pruebas y el despliegue del software, acompañado del monitoreo sistemático y semi-automatizado de los estándares de calidad y de seguridad de la información. Estos equipos flexibilizan su plantilla en dependencia de las necesidades del usuario o de la complejidad del proyecto en desarrollo. Además, fomentamos la participación activa del cliente final para generar una solución personalizada.
Es estratégico para nuestra empresa crear soluciones integradas a través de las prácticas DevOps. Esta cultura está dirigida a romper con dinámicas estáticas de trabajo y la mentalidad del centrismo profesional, a través del trabajo en equipo, los flujos de comunicación abiertos, frecuentes y colaborativos, el ahorro de tiempo, recursos y esfuerzos para entregar un producto de mayor calidad que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.
2 Comentarios
Paradigma de trabajo de uso obligatorio en la industria del software si se quiere lograr mayor calidad y eficacia.
Mié, 10/03/2021 - 08:48Pienso que debemos incorporarle SEGURIDAD (DevSecOps) y establecer una cultura de seguridad mediante sesiones de sensibilización en el entorno, implementando procesos y procedimientos relacionados con la seguridad
Vie, 12/03/2021 - 11:26alineados a los métodos de producción ágil.
Escriba un comentario