Las TICs en el enfrentamiento a la pandemia. (parte I)
La pandemia de Covid-19 cambió nuestras vidas para siempre. Sobrevino una reconfiguración sin precedentes de las dinámicas en los órdenes económico-comerciales, políticos, y sociales a nivel mundial. En nuestro país se proyectó una estrategia desde los inicios de la pandemia para hacerle frente, en la cual todos los actores: gobierno, organismos, organizaciones, empresas y el pueblo en general, aportaron desde sus nichos de acción para materializar la estrategia macro.
ETI tiene el encargo de garantizar el funcionamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en uno de los sectores protagónicos en esta batalla contra la Covid-19: el biotecnológico y farmacéutico. Este sector se encarga de investigaciones relacionadas con el desarrollo de candidatos vacunales contra el coronavirus y de nuevos fármacos para su tratamiento, además, deben asegurar el suministro al sistema nacional de salud, de los medicamentos necesarios para cubrir los protocolos de tratamiento a la enfermedad en todos los niveles (profilácticos y terapéuticos) . El trabajo de la empresa se multiplicó en estos nueve meses, la industria necesitaba de soluciones tecnológicas de calidad que garantizarán eficiencia y productividad.
Las alianzas estratégicas y el acompañamiento son necesarios para fortalecer aun más la industria biotecnológica y farmacéutica cubana @BioCubaFarma @etibiocubafarm1 dispuesta y comprometida a contribuir en este proceso, es nuestra responsabilidad. https://t.co/ojMeWpwyZ7
— etibiocubafarma (@etibiocubafarm1) October 20, 2020
En este período tuvo una alta demanda nuestro servicio de videoconferencias, una de las soluciones tecnológicas que permitieron la comunicación no presencial, lo que evitó las aglomeraciones en espacios cerrados y promovió el distanciamiento físico para evitar la propagación de la Covid-19. A través de esta solución se realizaron numerosos encuentros virtuales: reuniones a distancia, consejos de dirección, consejillos de producción, teletrabajo, incluso, nuestra empresa pudo brindar, a través de esta tecnología, ayuda y soporte técnico gratuito a nuestras aplicaciones informáticas implementadas en las empresas del sector. Un equipo multidisciplinario de la ETI se encarga de gestionar la plataforma tecnológica de la solución y de la instalación de la tecnología necesaria de audio y video en los salones destinados a este fin.
La #telepresencia ha tenido alta demanda por nuestros clientes. Ha permitido realización de encuentros virtuales, reuniones a distancia, consejos de dirección y acciones de soporte técnico de nuestras aplicaciones informáticas implementadas en @BioCubaFarma @etibiocubafarm1 pic.twitter.com/aDevKtrr4n
— etibiocubafarma (@etibiocubafarm1) June 27, 2020
El aumento del uso de soluciones de videoconferencias o telepresencia fue una tendencia mundial consecuencia de la pandemia de Covid-19. En nuestro caso, dado su impacto positivo en las empresas del sector, no solo en el enfrentamiento a la pandemia, sino también en el significativo ahorro de combustible y tiempo de transportación al disminuir el movimiento de personal para acudir a encuentros, se consideró necesaria la sistematización de esta solución para lograr mejores resultados en el futuro. Los viajes de nuestros especialistas para atender in situ las incidencias disminuyeron considerablemente.
Para cumplir con la necesaria medida de aislamiento social, muchos trabajadores de la industria pasaron a la modalidad de teletrabajo, por lo que necesitaban desde sus casas acceder a las herramientas y datos alojados en la red que administra la ETI. Para dar respuesta a esa necesidad desarrollamos la solución VPN (Red Privada Virtual) que permitía a los usuarios del clúster conectarse de manera rápida y con una seguridad razonable desde la red pública de datos de ETECSA y acceder a los servicios, aplicaciones e información alojadas en la red BIO. Estos podían conectarse desde sus casas a través de los paquetes de datos móviles o accesos de Nauta Hogar.
Nuestra empresa utiliza las potencialidades de la Computación de Alto Rendimiento #HPC que ofrece @etibiocubafarm1. Su capacidad de procesamiento está en función de varios proyectos de investigación priorizados para @BioCubaFarma. @AlejandroSal2 @EdMartBCF @DrRobertoMOjeda https://t.co/SBTTIafOhY
— CIDEMCuba (@CIDEM_Cuba) September 23, 2020
Se mantuvo la alta disponibilidad de los servicios de infocomunicaciones y se crearon pasarelas seguras para el acceso de investigadores a las plataformas de Computación de Alto Rendimiento HPC. De esta manera se dio continuidad de manera remota a los proyectos de investigación en desarrollo. El servicio de HPC en este período, desempeño un papel meritorio, soportando con altas velocidades de cómputo, a través de la simulación y modelación computacional, investigaciones de nuevos productos y servicios para la industria biofarmacéutica cubana relacionados con la Covid-19, además ayudó a los especialistas del Grupo de Trabajo de Modelación contra la Epidemia de COVID-19 que lideró el Dr. Pedro Valdés-Sosa.
1 Comentarios
Muchas Felicidades a la #ETI que ha realizado un esfuerzo inmenso durante los meses más críticos de la pandemia, en aras de mantener los sistemas informáticos y de las TICs disponibles para el sector biofarmacéutico, razón por la cual recibimos la condición de proeza laborar y por la actuación de nuestros jóvenes en la etapa de enfrentamiento a la #COVID19.
Jue, 12/11/2020 - 11:45Escriba un comentario